mama-e-hijo-montando-un-puzle-

Beneficios de los puzles para niños

Hacer puzles no solo divierte y entretiene, también es una actividad con muchos beneficios educativos, sobre todo para los niños y niñas, a quienes, además, ayuda en su desarrollo físico y psicomotriz. Y lo mejor es que existen puzles para todas las edades y de un sinfín de temáticas. Esta opción de juego de mesa es excelente si estás en busca de algo tradicional y didáctico para los pequeños de la casa.

Un poco de historia de los puzles

El primer puzle surgió de forma casi accidental en 1760, y se le atribuye a John Spilsbury, un diseñador británico de mapas. Según la historia, Spilsbury armó uno de sus mapas sobre una base de madera. Las piezas eran las siluetas de los países recortados según sus fronteras.

Posteriormente, la creación de este diseñador fue utilizada para enseñar geografía a los niños de forma didáctica, aproximadamente hasta el año 1820.

Algunos beneficios de los puzles

  1. Entrena la memoria visual: construir rompecabezas ayuda a los niños y niñas a desarrollar la memoria visual, debido a que esta actividad se basa en memorizar una imagen para luego montar pieza por pieza. Al principio, puede que les cueste mantener la imagen en su mente, pero con la práctica y el tiempo notaras que, a medida que vaya haciendo más puzles, serán menos las veces que voltee a ver la imagen referencial.
  2. Mejora la concentración: este juego tradicional puede servir para mejorar la capacidad de concentración durante la infancia, sobre todo en los pequeños que puedan presentar déficit de atención. La necesidad de abstraerse del entorno mientras se juega al puzle ayuda a que ellos entiendan que la concentración es necesaria. Esta capacidad luego podrán aplicarla en otras actividades como el estudio y la lectura.
  3. Aumenta el autocontrol y la reflexión: el puzle es una actividad que no admite ansiedad y desespero. Tener que pensar muy bien en cuál pieza colocar y estar seguro de hacerlo es una capacidad que se va desarrollando a la vez que se incrementa la dificultad en cada juego. Por ende, para fomentar el autocontrol y la reflexión en los niños y niñas, nada mejor que esta herramienta.
  4. Eleva la autoestima: una de las mejores cosas de los puzles, es que los hay en muchos niveles de dificultad. Nada más satisfactorio para tu hijo que lograr montar ese rompecabezas que tanto se le complicaba. Eso hará que se sienta orgulloso de esa pequeña victoria. Además, en ese proceso, aprenderá a manejar la frustración.
  5. Conduce a la relajación: a veces pensamos que la ansiedad solo es cosa de adultos, pero no, la verdad es que los niños también sufren de ansiedad y tensión. Una buena manera de relajarlos es a través de los puzles. Sin embargo, muchas veces puede generar el efecto contrario. Al no completarlos, se pueden desesperar. Si esto ocurre puedes tratar de guiarlos o limitar el tiempo que pasan armándolo para que no se obsesionen.
  6. Ayuda a emplear la lógica: otra de las bondades de este juego es que ayuda constantemente en la resolución de problemas y en el uso de la lógica. Muchas veces los niños y niñas deberán razonar entre cierta cantidad de piezas disponibles, cuál es la forma, color y tamaño que encaja en un espacio específico, etc.
  7. Favorece a la psicomotricidad: coger una pieza e intentar encajarla en un espacio determinado es una acción que implica coordinación entre el cerebro, el ojo y la mano, por ello, el rompecabezas sirve como ejercicio para el desarrollo psicomotriz. También estimula a los niños y niñas a hacer la llamada “pinza” con el pulgar y el índice, una de las primeras habilidades que aprenden los bebés.
  8. Contribuye con la integridad familiar y social: los puzles no son juegos netamente individuales. Esta actividad puede ser de igual forma una actividad familiar o social. Esto puede enseñar a los niños y niñas a comunicarse y trabajar en equipo de una manera sencilla y entretenida.
tips para padres jugar a puzles

Tips para padres

  • No obligues a tus hijos a que les gusten este tipo de juegos solo porque piensas que es una actividad educativa. No presiones, la idea es que sea una actividad divertida y entretenida.
  • Para incentivar a los niños y niñas, empieza comprando un modelo que sea sencillo y les llame la atención. Puedes buscar uno que sea sobre una temática que les atraiga, y si algo caracteriza a los juegos de puzle es su inmensa variedad. Recuerda que debes buscar el modelo más acorde a su edad. Mientras los vayan armando, ellos mismos te pedirán un modelo más difícil.
  • No lo apliques en tus hijos como un deber. No los obligues ni les pongas un tiempo para terminarlos, eso puede generarnos ansiedad. Déjalos ir a su ritmo.
  • Si te piden ayuda, solo ayúdalos. No los corrijas ni regañes. No olvides que, al final, es un juego.
  • Cualquier estrategia para montarlos es válida. Si tu hijo prefiere comenzar a montarlo por los bordes, está bien; si comienza por las piezas del centro también está bien. Cada quien puede crearlos a su estilo.
  • Sabemos que en la actualidad los niños y niñas prefieren el entretenimiento digital. Es decir, los juegos que abundan y encuentran en sus móviles, tablets, consolas, etc. Aunque es ideal que periódicamente hagan actividades que impliquen poner en práctica habilidades mentales y físicas, la idea no es imponerles una cosa sobre otra ni desacreditar lo digital, cada uno tiene sus beneficios. Como padres, lo ideal es complementar ambos estilos.
niños-a-punto-para-jugar-con-un-puzle-

Top 10 de los mejores puzles para toda la familia

Finalmente, aquí te dejamos una selección de rompecabezas con diversas características y temáticas ideales para bebés, niños y adolescentes. ¡Verás que hay gustos y características para todos.

Puzzle 1000 Piezas La Casa de Papel

Edad: 13 años en adelante.
Medidas: 69 x 50 cm.

Por si no lo sabías, hay una versión puzle de la exitosísima serie española La Casa de Papel que incluye ¡1000 piezas! así como lo lees, por lo que el entretenimiento estará garantizado.

Set 4 Puzles Dinosaurios

Edad: de 1 a 2 y de 2 a 5 años.
Medidas: 12 x 17 cm cada puzzle.

Este divertido puzle de dinosaurios es ideal para el aprendizaje individual. En total son 4 puzles: uno sencillo formado por 2 piezas y otro un poco más difícil de 5 piezas. La idea es que los niños y niñas vayan aumentando la dificultad a medida que logren montarlos.

Goula Puzle Magnético Animales Granja

Edad: de 1 a 2 y de 2 a 5 años.

Inspirado en animales de granja, este puzle magnético incluye seis figuras de madera cada una de dos piezas. Una opción perfecta para que los más peques empiecen a aprender sobre la diversidad del mundo animal mientras juegan.

Puzle 3D Sistema Planetario

Edad: de 5 a 8 y de 8 a 12 – más de 13 años.
Medidas: 20 cm. cada puzle.

Para los aficionados al sistema solar, y para quienes deseen aprender sobre los planetas, esta es una opción perfecta. Este set de 522 piezas permite montar 8 planetas en 3D. Además, incluye datos sobre cada uno de los planetas.

Puzle 3D Zapatilla Portalapices

Edad: de 8 a 12 y más de 13 años.
Medida: 22 cm.

Un puzle en 3D de 108 piezas que permite montar una zapatilla de 22 cm. que, además, funciona como portalápices.

Puzle 3×49 Piezas SuperZings

Edad: de 5 a 8 y de 8 a 12 años.
Medidas: 18 x 18 cm cada uno.

Si conoces bien los personajes de SuperZings te será fácil montar los 3 puzles, cada uno de 49 piezas, que forman las figuras de estos divertidos dibujos animados.

Set 4 Puzles Progresivos Bebés Llorones

Edad: de 2 a 5 años.
Medidas: 19 x 14 cm aproximadamente.

Un puzle inspirado en Coney, Lala, Dotty y Lady, cuatro personajes de los Bebés Llorones, cada uno con su figura. Esta opción tiene la particularidad de que va aumentando su dificultad; la figura más sencilla es de 12 piezas y la más difícil de 24.

Puzle 1000 Piezas Harry Potter

Edad: más de 13 años.
Medidas: 70 x 50 cm.

Los fanáticos y coleccionistas de objetos sobre Harry Potter también tienen un rompecabezas. Inspirado en el joven hechicero más famoso del mundo, este puzle de 1000 piezas forma, en conjunto, cuenta con las figuras de los personajes más emblemáticos de la saga.

Puzle National Geographic Animales Salvajes

Edad: de 5 a 8 años.
Medidas: 34 x 49 cm.

Esta edición de National Geographic le da la oportunidad a niños y niñas de aprender y descubrir sobre el mundo animal armando un puzle de 104 piezas inspirado en animales salvajes.

Edukit 4 en 1 Baby Shark

Edad: de 2 a 5 y de 5 a 8 años.

Este no es solo un puzle, también es un kit de Baby Shark que incluye: un dominó, un juego de memoria y un rompecabezas de seis cubos, además del puzle de 30 piezas. Un fabuloso 4 en 1 que garantiza diversión y aprendizaje para los pequeños.

Como ves, la lista es larga. ¿Ya elegiste tus favoritos?

¿Te a gustado? ¡Compártelo!

Agusti Mestre

Agusti Mestre

Especialistas en juguetes desde 1921

Comentarios

Si te ha gustado este artículo te gustará: