niño jugando con piezas de Lego

Ideas de juguetes para niños y niñas de 4 años

¡Ver crecer a tu bebé es toda una aventura! En este camino lleno de diversión, enseñanzas, descubrimientos e, incluso, caos, el juego tiene un papel fundamental para la evolución del niño o niña, por eso hoy queremos darte una guía especial con los juguetes para niños de 4 años para que tu hijo o hija puedan disfrutar en esta etapa de su vida. ¡Acompáñanos!

niño jugando con piezas de lego

¿Cómo actúa y piensa un niño de 4 años?

Aunque cada pequeño crece y domina nuevas habilidades a su propio ritmo, la edad de los 4 años suele ser muy importante en todos, debido a que en su forma de ser, hacer y aprender se generan cambios importantes. En esta etapa, los niños son activos por naturaleza, pero adquieren conocimientos de una manera más enfocada y menos desordenada que antes.

A esta edad, la gran mayoría de los niños y niñas ya pueden pronunciar su nombre y apellido, comienzan a diferenciar entre la fantasía y la realidad, aunque juegan a simular, entienden de similitudes y diferencias entre cosas, saben de qué sexo son y pueden identificar el de otros, tienen un concepto más claro del tiempo, pueden mencionar algunos colores, etc. 

Entre otras cosas, están deseosos de tener nuevas experiencias, colaboran más con otros niños, son más independientes, juegan a la mamá o al papá. También hablan con más claridad, cantan, dibujan círculos y cuadrados, dan sus primeros pasos con la escritura, etc.

En definitiva, la mayoría de los pequeños comienzan a mostrar una importante evolución no solo en su crecimiento físico sino también en el desarrollo cognitivo, afectivo, social, del lenguaje y de sus habilidades sensoriales y motoras, por lo que es importante seguirlas ejercitando a través de actividades que disfruten.

niña jugando con manualidades

¿Por qué es tan importante el juego a esta edad?

El juego tiene un papel fundamental en la vida de los niños y niñas. Especialmente al cumplir los 4 años, además de todas las características mencionadas anteriormente, los chicos y chicas adquieren una mayor capacidad para imaginar, razón por la cual jugar mola más que nunca para ellos.

Los mamás y papás deben asegurarse de que sus hijos dispongan de tiempo para las actividades lúdicas y brindarle así un espacio seguro y divertido para la exploración del mundo. A través del juego, los niños desarrollan su capacidad para crear, comprenden el entorno que les rodea, comienzan a conocer la importancia de llevarse bien con otros, se imaginan lo que se siente ser otra persona, aprecian lo positivo del dar y recibir.

Entre los juguetes para niños de 4 años pueden incluirse los que invitan al movimiento, a la colaboración y al desarrollo de escenarios simbólicos que ayudan a reforzar su capacidad imaginativa, sus habilidades cognitivas y su empatía. También se recomienda a los papás y mamás darles la posibilidad de que canten y bailen, representen escenas imaginarias y reales, interactúe con sus amigos, que salten, que hagan volteretas o se suban al columpio. También es una edad ideal para contar historias cortas y luego preguntarle lo que recuerda del relato. 

Por último, es importante que recuerden la importancia de limitar el tiempo de uso de las pantallas. Si bien, para niños mayores pueden ser una herramienta genial si se usa con consciencia, los juegos físicos y en tiempo real son más beneficiosos que los medios digitales para aprender cuando se tiene esta edad.

 10 juguetes para niños de 4 años

Os presentamos una selección de juguetes para niños de 4 años que ayudan a potenciar el crecimiento y desarrollar las capacidades de los niños y niñas en esta etapa de su vida.

1. Lego classic

Tu pequeño puede convertirse en un gran constructor con esta colección de ladrillos LEGO. Incluye 484 piezas en 35 colores distintos, que invitan a los niños a construir libremente y despertar su imaginación para crear cualquier forma.

Juguete táctil de Djeco

2. Djeco Tactilo Loto

Este juego táctil cuenta con (gallina, mariposa, frutas y verduras…) y una ruleta que girará y marcará qué debes adivinar. Pueden ser usados por niños a partir de los 3 años de edad.

El kit de Aquabeads con todo lo necesario para introducirse en su mundo mágico

3. Estuche de Principiantes Aquabeads

Con este asombroso estuche para principiantes de Aquabeads, los niños podrán crear sus mejores diseños. El kit incluye más de 840 abalorios de 16 colores diferentes, un bote pulverizador de agua, 2 plantillas reversibles y una herramienta de trabajo. Solamente hace falta añadir agua y los abalorios se quedarán pegados como por arte de magia.

Magformers 40 piezas

 4. Magformers Set Window Plus 40 Piezas

Este juego genial cuenta con 40 piezas con las que tu hijo o hija podrán hacer auténticas construcciones magnéticas de Magformers.  Incluye las formas geométricas básicas (triángulos y cuadrados) con distintos colores. Además, también contiene un simpático librito con construcciones para inspirar en el proceso. 

juego divertido de Djeco

 5. Djeco Topologix

¡Este es un juego divertido y sencillo! Consiste en encontrar la posición de los 5 animales respecto a los 5 elementos del decorado. Trae una bandeja, fichas de madera y cartas.

colour code, explora la creatividad de los niños a través de los colores

 6. Colour code

 Este juego pondrá a prueba el ingenio y la capacidad lógica de tu hijo con los 100 retos divertidos que propone. El nivel de dificultad de los retos va aumentando progresivamente.

Bunchems, juguetes para trabajar la creatividad

 7. Bunchems Bunchbot

 ¡Bunchbot ayuda a trabajar en la creatividad! Es un juego ideal para que el niño pueda construir o diseñar todo lo que se proponga.

Kinetic Sand, la árena mágica con la que quieren jugar todos los niños y niñas

8. Maletín Kinetic Sand

Con este maletín con 907 gramos de arena, 7 moldes y diferentes herramientas, los niños no querrán parar de jugar, crear y moldear todo lo que se propongan. Se trata de una arena cinética que jamás se seca ni se ensucia. ¡Mágico!, ¿no? 

juego de mesa el Frutalito

9. El Frutalito

Este juego de mesa consiste en ayudar a Pepa Peral a recolectar todas las cerezas del árbol sin permitir que el ciervo se salga con la suya. Este set de Haba incluye la figura de un ciervo, cerezas de madera, una cesta, un dado con símbolos y las instrucciones del juego. Cada partida dura 10 minutos aproximadamente y es ideal para jugar entre 1 y 4 jugadores.

juguete para niños a partir de 4 años que fomenta la coordinación del ojo-mano y la motricidad

 10. Animal sobre animal

El niño o niña tendrá que colocar cada animal en su sitio y lograr que la pirámide no caiga. ¡Es divertido y emocionante! Este set incluye 29 animales de madera, un dado con símbolos y las instrucciones del juego. Cada partida dura aproximadamente 15 minutos y se puede jugar entre 2 y 4 jugadores. 

Vive esta emocionante etapa de exploración de tu niño y niña jugando juntos cada día. ¡Te invitamos a seguir disfrutando y aprendiendo!

¿Te a gustado? ¡Compártelo!

Agusti Mestre

Agusti Mestre

Especialistas en juguetes desde 1921

Comentarios

Si te ha gustado este artículo te gustará: