tienda de campaña en casa con la familia y niños

15 ideas y juegos para no aburrirse en casa

Los niños son una fuente casi inagotable de energía. Disfrutan al saltar, cantar, tocar, aprender cosas nuevas cada día y poner a prueba todos sus sentidos, por eso el confinamiento puede ser un reto para los más pequeños de la casa… ¡Y también para los más mayores! La buena noticia es que es posible divertirse con poco, seguro que ya lo habéis comprobado después de tantos días en casa. Hay miles de formas de hacerlo posible, por eso hoy queremos compartir contigo algunas ideas y juegos para no aburrirse y que lo pases de diez jugando. ¡Comenzamos!

Juegos divertidos para los niños en cuarentena

En tiempos de confinamiento, cada uno de nosotros tiene un gran poder para pasarlo bien: ¡la imaginación! Justo ahora se ha permitido salir a la calle de forma limitada a los menores de 14 años salir a la calle para pasear, jugar y respirar aire libre pero durante una hora cómo máximo y con algunas limitaciones como la de no jugar en los parques infantiles ni con otros niños y niñas. Por el bien de toda la familia seguiremos la mayor parte del día en casa, es momento de seguir explorando nuestra capacidad creativa para así hacer de nuestro hogar un refugio seguro y divertido. Compartimos contigo algunas ideas y juegos para no aburrirse en casa:

1. Construir una tienda de campaña

juegos para no aburrirse en casa como por ejemplo montando una tienda o cabaña

¡este es un verdadero clásico! Toda la familia puede dejar salir su espíritu explorador y aventurero montando una tienda de campaña dentro de casa, o si tienen la suerte de tener jardín, pues mejor. En el comedor, en la habitación de los niños, ¡dónde tengan más espacio! ¿Y qué necesitamos? Solo debes tener sábanas, mantas o telas grandes, sillas o madera para la estructura ¡y listo! No olviden las linternas para alumbrar, los libros para contar historias, unas galletas o fruta como provisiones y sobre todo hay que llevar las ganas de divertirse.

2. Montar puzles

puzzles para  hacer en casa

Niños y adultos disfrutan de este tipo de juegos para no aburrirse con opciones para todas las edades. Además de divertir, sirve para educar, mantener la mente activa, desarrollar la coordinación y aumentar la habilidad para concentrarse. Dependiendo del número de piezas el juego durará más en completarse, y de bien seguro que al ver el resultado final nos sentiremos muy bien.

3. Dibujos para colorear

libro de Zipi y Zape para colorear

Las plantillas para colorear son un buen recurso para trabajar en casa y en cualquier nivel y materia, un clásico entre los juegos para no aburrirse. El famoso dibujante José Escobar creó a Zipi y Zape, dos personajes muy divertidos que ayudarán a los niños a colorear y aprender idiomas. Uno de sus libros está disponible para todo el público y puedes descargarlo gratuitamente aquí.

4. Estudiar con EduClan

¡Esta idea nos mola mucho! Se trata de un catálogo educativo con contenidos deCiencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Matemáticas, Idiomas, Artística, Educación Física, Tecnologías, Convivencia y más para niños de 4 a 10 años. La iniciativa surgió de Televisión Española en conjunto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del INTEF para que los niños no pierdan  el ritmo de aprendizaje durante la pausa escolar.

5. Divertirse con juegos de mesa

¡Una opción que no debe faltar en casa! Este tipo de juegos para casa son ideales para que toda la familia comparta y aprenda junta. Al requerir de ciertas destrezas mentales, este tipo de juegos ayuda a aumentar la coordinación, mejorar la memoria, afinar la capacidad deductiva y mucho más. La diversión está asegurada para pequeños y mayores. Puedes encontrar algunas opciones aquí. 

6. Explorar el libro “Manos a la tierra”

libro manos a la tierra, juegos para no aburrirse en casa

Debido al confinamiento son muchos los creativos que han puesto su arte a la orden de la humanidad. Fue así como en Libros del Zorro Rojo compartieron uno de sus últimos libros en PDF.  ¡”Manos a la tierra” tiene muchas actividades y opciones ecológicas para los niños! Este libro ofrece una veintena de ideas y proyectos relacionados con la naturaleza, que harán que los más pequeños de la casa se pongan «manos a la tierra».

7. Jugar a bolos

¡Descuida, no hace falta salir de casa ni comprar nada! ¿sabías que es posible jugar bolos con botellas de plástico? Solo necesitarás tener un pasillo despejado, varias botellas vacías que puedes llenar con un poco de arena, tierra, sal o azúcar para que no se caiga y, por supuesto, una pelota para derribarlas. ¡Es realmente divertido y muy fácil de hacer!

8. Recortar el Metro de Madrid

Son muchos los niños que sienten fascinación por los carros, camiones, trenes y demás medios de transporte. Pues, ¡ahora es posible recortar y hacer la maqueta a escala de un vagón del Metro de Madrid o una de las ambulancias de Emergencias CREM! El suburbano publica regularmente en sus redes sociales los recortables de sus convoyes. ¿Os animáis a darle forma?

9. Practicar manualidades

manualidades y juegos para no aburrirse en casa con niños

A veces solo es necesario dejar que la imaginación vuele: Colores, pegamentos, cartulinas, papeles, ¡las reglas las ponéis vosotros! Y con materiales fáciles de encontrar en casa como puede ser una huevera para pintarla y convertirla en un pajarito, hacer una serpiente con palitos de helado, dibujar soplando pintura con la ayuda de una pajita, … O si te cuesta coger ideas, también puedes ayudarte de juegos muy creativos y fáciles de aplicar cómo los de Djeco.

10. Practicar juegos de adrenalina

Para esos días en los que quieran ser más aventureros y drenar toda la energía, (casi seguro que serán todos los días) recuerda que pueden improvisar juegos para casa con material que tengan disponible. ¿Qué tal una carrera una yincana de habilidades?, ¿saltar a la cuerda?, ¡o jugar al Twister! Seguro lo disfrutarán mucho. En este caso, es importante que siempre esté presente un adulto para evitar accidentes inesperados.

11. Thinkrolls 2

Si a los niños de la casa les gustan los rompecabezas o los juegos que impliquen habilidades mentales, esto les encantará. Esta aplicación móvil tiene muchísimos rompecabezas diseñados para niños con edades comprendidas entre los 3 y 9 años. O si piensas que mejor evitar las pantallas porque ya pasan muchas horas con ellas, puedes aventurarte a completar un cubo de Rubik que potenciará el desarrollo mental, la habilidad espacial y la retención de información. Puedes encontrar cubos de Rubik de muchas versiones según dificultad de cubos de Rubik.

12. Gravar una obra de teatro

juegos para no aburrirse en casa

¿A qué todos tenemos a mano un móvil que grava en video? Pues ahora piensa en un tema y en los personajes que puedan aparecer en esa escena. O también puedes recrear la escena de alguna película que guste mucho. Con la ropa y disfraces que tengas en casa mira la manera de ambientar a los protagonistas de la obra y ya podemos a empezar a gravar. Esta es una buena excusa para participar toda la familia sin excepción. Solo de pensar en las tomas falsas ya nos salta la risa.

13. Actuar con marionetas

actuar con marionetas en casa
juegos para no aburrirse en casa

¡Esta idea es fantástica! Especialmente para los niños de menor edad. Lo divertido de las marionetas es que cada etapa es una nueva aventura: primero se elige o se crea la obra que se quiera representar, luego se confeccionan los personajes (con telas, calcetines, botones, etc), después se crea el escenario y, al final, se actúa. ¡También podrían improvisar una historia entre todos!

14. Jugar con Lego

Esta marca es conocida en todo el mundo, y a amada por niños y adultos. Hijos y padres podrán unir su pasión e imaginación con este divertido juego de construcción que dispone de vehículos, criaturas, ciudades, robots y mucho más. Las posibilidades de personajes, formas y temáticas es tanta que este será uno de los juegos para no aburrirse que más os gustarán!

15. Organizar una fiesta de pijamas a la inversa

Como lo más probable es que os paséis el día en pijama, en esta fiesta habrá que vestirnos bien arreglados o disfrazados! En esta fiesta estarán los invitados más importantes: ¡la familia! Si queréis ir un paso más allá, además de los que vivan en casa, podéis invitar por videollamadas a seres queridos que se encuentren lejos. Pongan algo de música, comida y muchas ganas de pasarla bien.

juegos para no aburrirse en casa

Sabemos que mantenerse en casa, a veces, puede ser un gran reto para cada uno de los integrantes de la familia. Comprometidos con tu bienestar, compartimos varias ideas: desde los juegos para no aburrirse más tranquilos y tradicionales hasta las nuevas tecnologías para divertirse, aprender y adquirir nuevas habilidades durante la pausa escolar.

Lo más importante durante el confinamiento es mantener la creatividad, el amor y la unión en cada uno de los hogares para vivir momentos molones, porque jugar mola. ¡Confiamos en que lo lograréis!

Agusti Mestre

Agusti Mestre

Especialistas en juguetes desde 1921

Comentarios

Si te ha gustado este artículo te gustará: